×

¿Cuál debería ser mi presión arterial normal? 

Según las guías elaboradas por el Colegio Americano y la Asociación Americana de Cardiología los valores serían los siguientes
Normal: máxima 120 mm Hg y mínima 80 mm Hg
Elevada: máxima 120 a 129 mmHg y mínima 80 mmHg
Grado I: máxima 130 a 139 mmHg y mínima 80 a 89 mmHg
Grado II: máxima igual o mayor a 140 mmHg y minima igual o mayor a 90 mmHg.
De acuerdo a esta clasificación, la mayoría de los pacientes se beneficiarán con medidas higiénico dietéticas y otros deberán recibir además .tratamiento farmacológico

¿Cuándo debo consultar por un dolor en el pecho? Suponiendo que puede tratarse de un infarto de miocardio?

En realidad el síntoma más conocido por la  mayoría de las personas, es un dolor en el centro del pecho o una sensación de disconformidad que tiene distintos grados, en reposo o en esfuerzo, pero que generalmente es opresivo y se puede irradiar por ejemplo al maxilar inferior o al borde cubital (interno) del brazo izquierdo, acompañado o no de sudoración.Pero también puede presentarse como una crisis de eructos lo que se conoce como eructonecia o dolor en la boca del estómago.
Por tal motivo ante cualquiera de estos síntomas es importante y necesario una consulta rápida, para un diagnóstico preciso y precoz.
En el caso de existir enfermedad coronaria, se beneficiará con los modernos tratamientos existentes, como por ejemplo una angioplastia.
De este modo no sólo es posible reducir el daño del músculo cardíaco y evitar a largo plazo cuadros de insuficiencia cardíaca y reducir asimismo la tasa de mortalidad.
En resumen es mucho mejor adoptar la conducta de realizar exámenes preventivos cardiovasculares en salud, que pueden detectar en forma anticipada la existencia de cualquier anomalía, ya que alrededor del 40% de los infartos , no presentan síntomas previos.

¿Es cierto que las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes en el hombre que en la mujer?

La prevalencia de enfermedad cardiovascular ya sea por ateroesclerosis, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, etc. es menor en las mujeres premenopáusicas por debajo de los 50 años.

Actualmente se considera qué después de la menopausia las mujeres desarrollan la misma tasa que los hombres, aunque 6 a 10 años más tarde.

Por ello se recomienda la prevención a temprana edad, antes de que los estrógenos dejen de tener el efecto protector conocido, a través del control de los factores de riesgo cardiovasculares como el colesterol elevado , la hipertensión arterial, la dieta, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de sal o el estress y de la realización de chequeos cardiovasculares períodicos , de no existir sintomas, al menos una vez al año.