×

El Dr. Carlos Benjamín Álvarez presentó como relator en el XV Internacional Simposium on Drugs Affecting Lipidmetabolism. Fundazióne Giovanni Lorenzini, Medical Science Foundation, en Venecia, Italia, del 24 al 27 de octubre de 2004, un estudio realizado en 17177 personas en cuatro diferentes regiones de la República Argentina: Cardiovascular Risk Factors Prevalence in the Argentine Republic. Cardiovascular Mortality after 5 years.

Esta investigación fue realizada en voluntarios presuntamente sanos mediante exámenes clínicos y de laboratorio. Para llevarla a cabo, se utilizó un modelo estadístico conocido como método proporcional de Cox´s y fue analizado por cálculo de score de riesgo publicado por Pockock y colaboradores.

Las conclusiones de riesgo relativo de muerte (RR) debido a la enfermedad cardiovascular después de cinco años, fueron comparadas con una muestra de una población sin factores de riesgo. El índice de Pockock de RR para hombres y mujeres respectivamente fue para diabéticos 1.01 y 1.02, para hipercolesterolémicos 1.15 y 1.08, con historia familiar de enfermedad cardiovascular 1. 24 y 1.32, y para hipertensión arterial 1.32 y 1.20.