×

El Dr. Carlos Benjamín Álvarez es un impulsor y pionero tanto de la cardiología moderna como de la educación médica.

En esta última se destaca su tenaz labor con alumnos de grado y residentes, su activa participación en simposios y congresos nacionales e internacionales, y sus continuas y relevantes publicaciones que han llegado a más de 400 trabajos de investigación originales en el campo de la cardiología.

Su resumen curricular evidencia su pasión: egresado en 1964 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, fue interno, residente y jefe de residentes de la Sexta cátedra de Medicina, Sala cuatro del Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, donde creó el primer servicio de cuidado intensivo coronario y fue Profesor de Medicina Interna de la misma Universidad.

Asimismo, fue Fundador y Director médico del Instituto de Cardiología del Hospital Español, ex Director del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, ex Subsecretario Técnico y de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Director Médico del Instituto Sacre Coeur. Fellow del  Colegio Americano de Cardiología, ex miembro titular de AFACIMERA, Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina.

En 2007 funda la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica, la que acreditó ante la CONEAU en marzo de ese mismo año y confunda el Hospital Escuela en el Hospital Británico junto a la Universidad Católica Argentina.

Desde marzo 2001 hasta marzo 2013 se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Es Profesor consulto de la Facultad de Ciencias Médicas y Director de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas desde el 12 de abril de 2013 hasta marzo del 2017, año en el que es nombrado Profesor Emérito de dicha Facultad.

En la actualidad, además de continuar con su actividad particular en Cardiología se desempeña como consultor médico dentro de su especialidad. Asimismo, es miembro de varios comités editoriales de revistas, editor de la revista Acta Cardiológica Internacional y miembro de los comités editores de la Revista Argentina de Educación Médica, Insuficiencia Cardíaca, Vida y Ética. También es Director de Docencia e Investigación del Sanatorio Sagrado Corazón y recientemente nombrado Emeritus Fellow del Colegio Americano de Cardiología en Estados Unidos Norteamérica.

A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con innumerables premios.


Resumen curricular

  • Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), 1964.
  • Interno, Residente y Jefe de Residentes de la VI Cátedra de Medicina, Sala IV, del Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Creador del primer Servicio de Cuidado Intensivo Coronario en el Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires
  • Profesor de Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Fundador y Director Médico del Instituto de Cardiología del Hospital Español
  • Ex Director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Ex Subsecretario Técnico y de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Ciencia y Tecnología
  • Ex Director Médico del Instituto Sacre Coeur
  • Miembro del American College of Cardiology.
  • Ex Miembro Titular de AFACIMERA
  • Miembro del Comité Editor de la Revista Argentina de Educación Médica, de la Revista Insuficiencia Cardíaca y del Comité Científico de la Revista “Vida y Etica” del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • Profesor Titular de Cardiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), desde 1992 hasta la actualidad.
  • Fundador del Instituto de Investigaciones Biomédicas UCA-CONICET, 2006.
  • Fundador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Acreditada ante la CONEAU, 2007.
  • Co Fundador del Hospital Escuela “Hospital Británico”, 2011.
  • Ex Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), desde 2001 hasta 2013.
  • Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), desde 2013 hasta la actualidad.